Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar
Encabezado del blog

Simplificando procesos legales: Legal Back Office

Simplificando procesos legales: Legal Back Office

Poner el Legal Back Office en manos de partners jurídicos se está convirtiendo en una práctica habitual entre las empresas del sector financiero. No en vano, se trata de una solución estratégica a la hora de optimizar los recursos internos. ¿Deseas saber más al respecto?

Burofaxes, demandas, cesiones de crédito… Los trámites legales y administrativos son el pan de cada día para cualquier negocio. Esto es aún más evidente cuando hablamos de empresas que desarrollan actividades financieras, como los fondos de inversión y los servicers inmobiliarios. En tales casos, es necesario delegar estas gestiones para simplificar tales procesos.

¿Qué es el legal back office?

Un legal back office es, literalmente, una oficina de respaldo jurídico. Por lo tanto, se trata de un departamento dedicado a la llevanza de los asuntos legales y administrativos que debe afrontar una empresa.

Entre sus funciones podemos destacar:

  • Verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y legales por parte de la empresa.
  • Redactar y revisar la documentación legal (p. ej.: preparar escritos para el juzgado).
  • Actualizar procedimientos en la compraventa de carteras financieras.

Desde luego, ninguna organización financiera puede desempeñar su actividad sin el apoyo de un back office legal. Al fin y al cabo, de él dependen cuestiones tan decisivas como la reputación corporativa y la elusión de sanciones.

Tradicionalmente, el back office jurídico ha funcionado como un departamento interno de la propia empresa. Sin embargo, cada vez más empresas son conscientes de las ventajas que implica externalizar este tipo de servicios.

Ventajas de delegar el legal back office en un partner jurídico

Entre son sus ventajas más significativas, podemos destacar que:

  • Delegar el legal back office te permite despreocuparte de asuntos legales o burocráticos, al tiempo que aprovechas los conocimientos, experiencia y tecnología de tu partner jurídico. De este modo, la llevanza de dichas cuestiones gana en eficacia y agilidad.

  • La simplificación de los procesos que debe afrontar el sector financiero es vital para liberar recursos internos. Gracias a ello, los fondos de inversión y servicers inmobiliarios quedan en una posición más ventajosa para ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.

  • Las posibilidades de salir airoso de procesos jurídicos y administrativos crecen exponencialmente. Además, se reduce el riesgo de enfrentar sanciones o reclamaciones derivadas de una mala praxis legal o burocrática.

  • El outsourcing legal evita tener que invertir en personal, infraestructura o software específico para llevar a cabo la gestión de estos procesos.

Simplificar procesos legales: clave para el sector financiero

Está claro que los recursos corporativos siempre son limitados. Es por ello que, cuando pretendemos diversificarlos en varios frentes, nuestra eficiencia y competitividad se ven mermadas. Semejante evidencia cobra especial relevancia cuando nos referimos a los asuntos jurídicos y burocráticos con los que ineludiblemente debemos lidiar.

El sector financiero se caracteriza por ser extremadamente complejo y competitivo. En consecuencia, es imprescindible aprovechar al máximo los recursos disponibles. Así pues, optar por el outsourcing en cuestiones jurídicas y administrativas resulta decisivo para centrar los esfuerzos corporativos en lo que realmente importa: la gestión de activos financieros.

A nadie se le escapa que el panorama legal y burocrático que atañe al sector financiero es complicado y cambiante. En consecuencia, las empresas que aspiran a gestionarlo todo ellas mismas suelen caer en errores, retrasos y gastos que podrían haberse evitado.

¿Cómo elegir el mejor partner jurídico para tu back office legal? 

Por supuesto, no todas las empresas de servicios BPO son iguales. Por consiguiente, para que la elección de tu partner jurídico sea todo un acierto es necesario asegurarnos de que este reúna los siguientes requisitos:

  • Que esté especializado en el sector financiero.

  • Que se implique plenamente con tu empresa y te ofrezca un trato personalizado.

  • Que emplee una metodología capaz de reducir la necesidad de intervención por tu parte.

  • Que utilice la última tecnología en materia de automatización digital de procesos.

  • Quete informe de manera diaria y automática de cómo van tus procesos legales o administrativos.

  • Que ofrezca un sistema de facturación simple y transparente.

  • Que, más allá del back office jurídico, te brinde un servicio integral (sustituciones de abogados, saneamiento jurídico y administrativo, recuperación de deuda amistosa presencial, etc.).

Definitivamente, salta a la vista que existe una relación causa-efecto entre el outsourcing del legal back office y la simplificación de los procesos legales y administrativos de una empresa financiera. En Activa Legal te damos la oportunidad de integrar este servicio con nosotros para que puedas desatar todo tu potencial corporativo liberando recursos propios. ¿A qué esperas para convertirnos en tu partner jurídico BPO?

 

Ir a Blog