Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar
Encabezado del blog

Compliance en la gestión de activos: garantizando operaciones legales y transparentes

Compliance en la gestión de activos: garantizando operaciones legales y transparentes

¿Eres consciente de que el Compliance (cumplimiento normativo) tiene una importancia decisiva cuando se trata de gestionar activos financieros y propiedades inmobiliarias? De hecho, constituye un requisito ineludible para garantizar la legalidad y la transparencia de tales operaciones. 

Dentro del mundo corporativo, el compliance legal hace referencia al conjunto de medidas con las que se pretende afianzar que las operaciones empresariales sean conformes a la ley. De este modo, se evitan los perjuicios derivados de las infracciones normativas, al tiempo que se proyecta una imagen transparente y confiable.

Compliance: el gran aliado de quienes gestionan activos y propiedades

Blinda la reputación de la empresa

Difícilmente podremos gestionar activos de terceros si estos no confían en nosotros. Es más, los inversores nunca depositarían su confianza en un fondo de inversión o servicer inmobiliario que no sea percibido como seguro y transparente.

Salta a la vista que la gestión de activos es una actividad delicada, así que sobre ella recae una gran carga normativa. Dominar los numerosos requisitos regulatorios que le atañen pasa por dejar el compliance legal en manos de un partner especializado.

Aumenta la cartera de clientes

El riesgo y la responsabilidad son consustanciales a la gestión de activos financieros e inmobiliarios. A fin de cuentas, no podemos ignorar que administrar y optimizar su rendimiento implica seguir en todo caso la normativa vigente. Así, que la empresa gestora se muestra acorde con la regulación sectorial es necesario para fidelizar y captar clientes.

Velar por el compliance ahorra mucho dinero

Uno de los aspectos que más evidencian el papel crucial que juega el compliance en la gestión de activos es lo que sucede cuando no cumplimos con las regulaciones sectoriales. Los litigios y las sanciones económicas son problemas lo suficientemente graves como para comprometer la supervivencia de cualquier fondo de inversión o servicer inmobiliario. 

Lo barato acaba saliendo muy caro. Los gestores de activos que no prestan la suficiente atención al cumplimiento normativo acaban teniendo que desembolsar importantes sumas de dinero por infringir las exigencias legales. Mantener la rentabilidad y la reputación intactas después de un varapalo así es una misión imposible.

Optimiza la calidad del servicio 

Gestionar activos financieros e inmobiliarios con el máximo respeto a las normativas es la única forma de avalar la óptima prestación de dichas operaciones. La seguridad y calidad que devienen de ese compliance tiene una relación directa con la satisfacción de inversores y clientes.

Fomenta el espíritu ético 

Saber que el cumplimiento normativo de una entidad inversora está en buenas manos refuerza el compromiso ético dentro de la propia organización. No en vano, contribuye a implantar una cultura empresarial más responsable y transparente entre sus trabajadores y directivos.

¿Cómo potenciar el compliance en la gestión de activos?

La tarea de gestionar activos financieros e inmobiliarios ya es lo bastante absorbente como para atender también a las implicaciones legales del trabajo. Es por ello que, cuando una empresa pretende abarcar tanto los aspectos jurídicos como los financieros, el compliance legal suele verse desatendido.

A la hora de tratar el compliance con la seriedad y el rigor que se merece, lo mejor es delegar este servicio en un partner legal BPO. De este modo, tienes la seguridad de que los aspectos legales de tus operaciones financieras están en manos de expertos. 

La especialización es un factor decisivo para acertar con la elección de la empresa BPO que velará por el cumplimiento normativo. Por lo tanto, cuestiones tan complejas como la gestión de NPL o REO no deben guardar secretos para ella, ya que debe ser un insuperable respaldo legal para tu organización.

Entre los beneficios que aporta una empresa BPO al compliance de la gestión de activos podemos destacar:

  • Reduce los costes operativos y optimiza los recursos internos, mejorando la competitividad del fondo inversor.

  • Da acceso a un equipo especializado en compliance legal plenamente comprometido con las necesidades del cliente, lo que permite obtener soluciones integrales y personalizadas.

  • Brindan las máximas garantías en cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad, eficiencia y transparencia. Recordemos que estas exigencias proceden no ya solo de los reguladores sino también de los propietarios de los activos y de los clientes.

Verdaderamente, ningún gestor de activos financieros o propiedades inmobiliarias puede dudar del decisivo papel que juega el compliance en su labor. 

Es por ello que tener a tu lado un partner jurídico BPO de la talla de Activa Legal con nuestro servicio de Legal Back Office te permite ir sobre seguro cuando realizas este tipo de operaciones. Activa Legal cuenta con un modelo de gestión de Corporate Compliance en base a la norma UNE19601. Desde su fundación, ha considerado su vinculación e identificación con la comunidad local, su compromiso social, la excelencia y gestión ambiental responsable como sus pilares básicos para convertirse en una organización sostenible a todos los niveles. Activa Legal apuesta por un modelo de gestión empresarial responsable que contribuya con diferentes grupos de interés, así como con la sociedad en general, estableciendo acciones que nos permitan devolver a la sociedad parte de aquello que obtenemos a través de nuestro trabajo.

 

Ir a Blog