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Legaltech: Qué es y qué beneficios tiene en el sector legal

Qué es Legaltech

En los últimos tiempos, encontramos con frecuencia el término “LegalTech” en nuestro entorno pero, ¿qué sabemos sobre este concepto realmente?

Es fácil imaginar cuál es la idea que lleva este término, dado lo que la propia palabra nos sugiere (legal-tecnología). A continuación, os contaremos en qué consiste, por qué es tendencia y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es LegalTech?

Es un término que no tiene una definición oficial concreta, por lo que en el sector legal, los diferentes profesionales realizan su propia explicación del concepto y lo que ello engloba, pero muchos otros no lo tienen tan claro por lo que existen muchas preguntas sobre qué significa y qué cabida tiene con exactitud.

Teniendo esto en cuenta, para ayudaros a tener claro lo que significa, lo que sí podemos contaros es que hace referencia al conjunto de software y tecnologías que se utilizan para asistir, ayudar a la gestión y consultar las diferentes cuestiones legales y jurídicas que se llevan a cabo.

Mediante estas tecnologías podemos automatizar un gran número de las actividades que realizaremos y así, harán mucho más sencillas las tareas de nuestra actividad laboral de manera diaria.

En concreto, podremos realizar acciones como las siguientes:

  • Gestionar información jurídica
  • Facturación y contabilidad
  • Documentar y almacenar
  • Comunicar durante procedimientos judiciales y gubernamentales

Origen del LegalTech

Para comprender un poco mejor lo que es el LegalTech, deberemos entender cuándo y porqué se originó, ¿piensas que es un concepto nuevo? pues sorprendentemente no, lleva con nosotros casi 50 años, y dada la falta de una definición oficial y consolidada nos llama la atención.

LexisNexis fue el pionero, se dedicaba a proveer servicios de investigación legal informatizados hasta que creó UBIQ, el primer terminal de la historia que conectaba con las bases de datos de jurisprudencia y leyes por bibliotecas de todo EEUU. Este hecho revolucionó el sector legal a nivel mundial.


¿Por qué es tendencia?

Como todos sabemos, en los últimos años se ha popularizado y consolidado el uso de las tecnologías online en nuestra vida diaria, por lo tanto, el sector jurídico como muchos otros, se ha visto afectado inevitablemente, pero de una manera positiva. Como ya sabemos, tenemos que amoldarnos a los tiempos y pensar principalmente en nuestros clientes.

De hecho, la inversión del sector tecnológico legal en 2021 alcanzó con creces los 850 millones de euros, según fuentes de Economía Digital. Lo que no es moco de pavo ¿os sorprende?.

A continuación, enumeramos algunas de las tendencias de 2022:

Automatización
La automatización es una tendencia en alza que continuará avanzando con las innovaciones tecnológicas. Con ella, el trabajo diario de los profesionales del sector mejora enormemente, agilizando y mejorando el rendimiento con los altos volúmenes de trabajo.

IA
La inteligencia artificial está directamente relacionada con la automatización. Se utiliza comúnmente para gestiones estandarizadas y de esta manera liberar la carga de trabajo de los profesionales a través de asistentes virtuales.

Ciberseguridad
Lamentablemente, con el aumento de la implementación de las tecnologías digitales y online, también crecen los ciberataques. Por ello, es muy importante invertir para proteger toda la información sensible y confidencial de la empresa y los clientes.

Big Data
En su utilización debemos tener en cuenta la Protección de datos de carácter personal que contienen los contratos y otras documentaciones importantes. Con estas tecnologías conseguiremos mejorar el tratamiento y análisis de datos para mejorar la rentabilidad de todos los negocios en la empresa.

Os recomendamos consultar cuáles son las novedades de este momento para estar siempre al día.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios y usos de la LegalTech en la actualidad influyen directamente en el hecho de que se haya convertido en una tendencia.

Debemos tener en cuenta que los beneficios que encontramos en esta tecnología no van dirigidos exclusivamente a los abogados y clientes del sector jurídico y legal, sino que también recaen sobre otros profesionales que se relacionan con ellos, como analistas, marketeros, diseñadores, ingenieros y programadores entre muchos otros.

Podemos identificar algunos de los más destacados:

Rapidez y eficiencia. Es un aspecto básico y un beneficio indudable, la rapidez e inmediatez a la hora de realizar gestiones y cualquier tipo de actividad en el trabajo diario supone para el personal del sector legal una gran comodidad y calidad en su trabajo. Por otro lado, de cara a los clientes, la reducción de las esperas mejora la atención al cliente.

Ahorro de desplazamientos y esperas. El poder realizar gestiones de manera online no supone un esfuerzo extra de desplazamiento y desaparecen esos desagradables tiempos muertos por las esperas, pudiendo realizar el trabajo con mayor fluidez y comodidad para todas las partes.

Economía. A causa de lo anteriormente nombrado, podemos ahorrar costes sin sacrificar nuestras expectativas mejorando incluso nuestra eficiencia.

Cursos y programas

En los últimos años existe un creciente interés en la formación de LegalTech por parte de los profesionales del sector de todo el mundo.

En España, son varias las universidades y centros que apuestan por estos estudios especializados. Podemos encontrar másters tanto presenciales como online en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca, entre muchas otras.

En esta lista encontraréis masters y cursos para especializarse en LegalTech en distintos puntos de la geografía mundial.

Ahora que conocéis más sobre el LegalTech y su aplicación, esperamos haberos sacado de dudas y tratéis con más confianza sobre el tema. 

En Activa Legal opinamos que es muy útil e importante hoy en día. Por eso, con nuestra plataforma de gestión basada en el Legaltech, implementamos procesos con sistemas avanzados de gestión, reduciendo nuestros tiempos de respuesta, dando soporte continuo al cliente y consiguiendo resultados de éxito.

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