Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Aceptar
Encabezado del blog

En qué consiste el proceso de sustitución de abogados en un señalamiento

Proceso de sustitución de abogados en un señalamiento

La sustitución de abogados en un proceso que ya está en marcha es algo complejo. Está claro que el letrado se encarga de la dirección técnica de la defensa, y ha de ser una persona de la entera confianza de su cliente.

Sin embargo, puede verse afectado por múltiples situaciones que le impiden acudir a un señalamiento: coincidencia con otra vista, encontrarse de baja médica, una emergencia familiar, etc.

Si no es posible conseguir una suspensión de la vista señalada, o no interesa esa suspensión, no queda más remedio que optar por una sustitución, pero esta debe hacerse de forma que afecte lo menos posible a los intereses del defendido.

Proceso de sustitución de abogados en un señalamiento

El Estatuto General de la Abogacía (EGA) determina que el letrado puede ser sustituido en el acto de la vista o juicio, o en cualquier otra diligencia, por otro compañero. El abogado sustituto no asume la dirección técnica de la defensa, sino que actúa bajo las directrices que le indica el letrado al que está sustituyendo. Esto es así porque no estamos ante un cambio de un abogado por otro, sino ante una mera sustitución para un trámite o trámites concretos.

El letrado sustituto debe informar a su compañero sobre las diligencias en las que ha intervenido y el resultado de las mismas. Por su parte, el abogado titular tiene que entregar, a quien actúa sustituyéndole, toda la documentación y la información que resulte necesaria para que el procedimiento pueda continuar con normalidad y de la mejor forma posible para los intereses del cliente.

Para que la sustitución pueda darse, basta con la declaración del abogado sustituto bajo su propia responsabilidad.

Cuáles son los beneficios de contar con un partner con red propia

La sustitución de abogados tiene beneficios tanto para los propios letrados como para sus clientes.

Evita los aplazamientos en los procedimientos

La justicia acumula grandes retrasos, y un aplazamiento en un procedimiento puede implicar meses de espera para llevar a cabo un trámite. Si el abogado titular no puede acudir a la diligencia, el juzgado acordará el aplazamiento, pero esto alargará el procedimiento mucho más de lo que sería deseable. Por el contrario, si se nombra un abogado sustituto, el trámite se desarrollará con total normalidad, en el tiempo y forma previamente determinados.

Garantía de continuidad en la defensa

La sustitución de abogados no implica un cambio en la dirección técnica de la defensa. El letrado que interviene en sustitución del titular se limitará a actuar siguiendo la estrategia de este, lo que garantiza una continuidad en la defensa de los intereses del cliente.

No se producirá ninguna modificación en lo pactado entre el abogado titular y su cliente. A todos los efectos, el abogado sustituto actuará exactamente igual que lo haría el letrado contratado originariamente.

Ahorro de tiempo y costes

Se puede recurrir a la sustitución de abogados cuando es necesario realizar trámites fuera del ámbito geográfico de actuación del letrado titular. Esto le permite un gran ahorro de tiempo al letrado, ya que no va a tener que desplazarse. Para el cliente, supone un ahorro de dinero, puesto que será más económico pagar los honorarios del abogado sustituto que pagar los gastos de desplazamiento y alojamiento de su abogado titular.

Profesionalidad si se cuenta con un partner con red propia

Cuando hay una sustitución de abogados para un trámite concreto, es importante que el cliente esté seguro de que va a ser defendido por un profesional de la máxima confianza. Y para eso es necesario contar con un letrado que tenga, a la vez, la confianza del abogado titular.

En este sentido, es mucho más sencillo conseguir esto si se cuenta con un partner o socio estratégico que garantice que se va a tener acceso a una amplia red de abogados sustitutos por todo el territorio nacional. Un partner con red propia cuenta en su base de datos con profesionales que son un referente en el sector, y que han sido examinados y validados por los gestores de red antes de poder formar parte de ese listado.

De esta forma, cuando un letrado necesita encontrar a otro colega que pueda sustituirlo, tiene la seguridad de que, gracias a su partner, va a localizar rápidamente al letrado más adecuado para encargarse de la gestión que necesita encomendarle.

Por otro lado, esto también mejora la confianza del cliente, que sabe qué, aunque en un determinado trámite no va a ser asistido por el abogado al que ha contratado, lo será por un auténtico especialista en la materia, que cuenta con la total confianza de su letrado.
 
La sustitución de abogados resulta mucho más fácil y eficaz cuando se desarrolla con la ayuda de un proveedor de servicios específico, puesto que así se cumplen las expectativas de todos los implicados en el proceso y no es necesario solicitar a juzgados o tribunales aplazamientos que hacen que los procedimientos se eternicen.

Si necesitas ayuda para encontrar un abogado sustituto, estamos a tu disposición con nuestra red propia de especialistas. Puedes contratar este servicio fácilmente desde nuestra web, con un solo clic, o llamando al (+34) 919 192 132.

Ir a Blog