Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar
Encabezado del blog

Beneficios de buscar un partner Legal BPO para externalizar los procesos de recuperación de deuda

Tener un partner Legal BPO para la recuperación de deuda

En el campo jurídico, cada vez es más común externalizar ciertas actividades a través de lo que se conoce como legal BPO. Una de esas actividades que se pueden dejar en manos de otros especialistas es la recuperación de deuda. De esta manera, el letrado que se encarga de la dirección técnica de la defensa puede centrarse en otras áreas que le aporten valor añadido al servicio que le presta a su cliente.

BPO significa business process outsourcing (externalización de procesos de negocio). Se trata de un servicio que ofrecen empresas que se convierten en partners de confianza de otras empresas o profesionales. En el caso del campo jurídico, la firma especializada en BPO asume las tareas delegadas por los abogados que confían en ella, ya sea porque no tienen tiempo para asumir esa actividad o porque necesitan a alguien que sea capaz de hacerla con la máxima eficiencia posible.

Beneficios de contar con un partner legal BPO para recuperar una deuda

El legal back office es un equipo de trabajo formado por profesionales especializados, en este caso, en procedimientos de recuperación de deuda, y con una formación altamente técnica, lo que les permite ofrecer un servicio de la máxima calidad.

Los especialistas del partner legal BPO se encargan de llevar a cabo todas las tareas asociadas a la investigación y negociación para la recuperación de la deuda, en el envío de cartas reclamando el pago, etc., pero siempre bajo la supervisión del letrado que lleva la defensa del acreedor. Entre las ventajas que presenta, podemos destacar:

Aumento de la productividad de los abogados

El día a día de un abogado puede llegar a ser bastante estresante, con jornadas que se alargan más de lo que sería recomendable.

El letrado tiene que entrevistarse con sus clientes en su despacho, acudir a vistas, preparar documentación, estudiar sus diferentes casos y elaborar los argumentos de la defensa, etc. Por eso, cada vez son más los profesionales que llevan a cabo la externalización de Lagunas de sus tareas.

Los procesos de reclamación de deudas son una parte habitual del trabajo del abogado, pero requieren mucho tiempo y dedicación. Al dejar esta tarea en un partner de confianza, el abogado sabe que la gestión se está llevando a cabo de manera precisa, mientras él dedica su tiempo a otras tareas.

Optimización de los tiempos de gestión

La sobrecarga de trabajo de los abogados es responsable, en parte, del retraso que pueden llegar a sufrir ciertos procedimientos. Si el letrado no tiene tiempo para preparar una demanda, o no ha podido investigar sobre los bienes del deudor al que su cliente desea reclamarle, toda la tramitación del procedimiento se va a retrasar.

Contar con un partner legal es tener a dos especialistas trabajando en un mismo proceso. Uno, el que forma parte del legal back office, hace el trabajo “de campo”, mientras que el letrado que se encarga de la defensa puede seguir trabajando en cuestiones más técnicas del procedimiento. Esto ayuda a agilizar los tiempos y beneficia especialmente a los clientes que tienen un problema legal que desean solucionar cuanto antes.

Disminución de los costes

Puede ocurrir que el deudor no se encuentre en la misma ciudad que su acreedor. Por tanto, el abogado va a tener que desplazarse para poder llevar a cabo la recuperación de la deuda, especialmente si ha optado por una estrategia de recuperación presencial, que implica una negociación con el deudor.

Que el letrado tenga que desplazarse, implica que su cliente tendrá que abonar las correspondientes dietas y los gastos de transporte. Por el contrario, si se cuenta con un partner legal BPO como Activa Legal, se tiene la confianza de saber que hay una red de abogados dispuestos a ayudar, por todo el territorio nacional.

Versatilidad y adaptación a los cambios

Ningún proceso de recuperación de deuda es exactamente igual a otro. Siempre pueden surgir incidencias o cuestiones que hagan necesaria una rápida adaptación.

Si el abogado tiene detrás un legal back office conformado por diferentes especialistas, puede tener por seguro que esa adaptación será mucho más rápida. Porque tendrá el apoyo de compañeros que cuenten con diferentes habilidades blandas que faciliten la necesaria flexibilidad.

Mejora continua de los procesos

Dicen que cuatro ojos ven más que dos, y esto también es aplicable a los procesos legales. Con más gente colaborando en las gestiones de recuperación de deudas, es más sencillo detectar buenas prácticas que pueden hacer que las reclamaciones sean más efectivas.

El letrado encargado de la defensa tiene a su disposición a un gran equipo que no solo agilizará su trabajo, sino que mejorará la calidad del mismo, detectando formas de actuar que pueden seguir aplicándose en otros procedimientos a fin de seguir mejorando.
 
El legal BPO es la solución más efectiva para que los abogados trabajen con más efectividad y aprovechen mejor su tiempo. Si necesitas un legal back office para tus procedimientos de recuperación de deuda, en Activa Legal estamos a tu disposición.

Ir a Blog