Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar
Encabezado del blog

Asistencia a notarías en transacciones de REOs

Asistencia a notarías en transacciones de REOs

Los servicios de asistencia a notarías resultan decisivos a la hora de facilitar las transacciones de REO. Así pues, no es de extrañar que estén entre las prestaciones más solicitadas de los partners legales BPO. Acompáñanos para descubrir hasta dónde llega su utilidad.

Llamamos REO (Real Estate Owned) a aquellas propiedades inmobiliarias que han sido adquiridas por entidades financieras o fondos de inversión a resultas de un proceso de ejecución hipotecaria. Transferir la propiedad legal de dichos activos es un proceso lento y problemático, de ahí la conveniencia de encargar las gestiones en la notaría a un especialista.

Delegar la asistencia a notarías: clave en la gestión de REO

La asistencia a notarías significa poner en manos de un mandatario verbal o apoderado bancario las gestiones notariales necesarias para transmitir la propiedad del inmueble REO. Gracias a ello, se logra solventar cualquier incidente que pudiera surgir en su tramitación (retrasos en la entrega de documentos, errores en los datos, diferentes normativas, etc.).

Rentabilizar cuanto antes los portafolios de REO y NPL es la máxima prioridad para cualquier inversor inmobiliario. Recordemos que, al evidente riesgo de dichos activos, se suma que quedan fuera de la línea de negocio propia de las entidades financieras. Consecuentemente, suelen encargar esta delicada tarea a los servicers inmobiliarios. Unos y otros no podrían llevar a cabo sus operaciones transaccionales sin realizar las pertinentes gestiones en la notaría.

Al igual que sucede con el registro de la propiedad, las notarías juegan un papel decisivo en cualquier transacción inmobiliaria. Ello es particularmente cierto en una de sus variedades más complejas: los REO. No en vano, que tales activos se gestionen en conjunto no hace sino ralentizar y complicar la transmisión de su propiedad.

Imaginemos un fondo de inversión que adquiere propiedades inmobiliarias en Cataluña y Canarias. Ello implica la aplicación de distintas normativas y una gran distancia geográfica. Es aquí donde poner la asistencia a notarías en manos de sendos profesionales constituye un detalle que marca la diferencia.

¿Por qué dejar las gestiones notariales en manos de un partner legal BPO?

Rapidez

Una de las ventajas más evidentes de la asistencia a notarías es el ahorro de tiempo que supone encomendar estos trámites a un mandatario verbal o apoderado bancario. A fin de cuentas, esta delegación de funciones hace que el proceso resulte mucho más ágil y cómodo, lo que permite cerrar las operaciones en un tiempo récord.

Seguridad

Cuatro ojos ven más que dos. Es por ello que disponer de un mandatario o apoderado que acuda al notario para gestionar los REO siempre brinda un plus de tranquilidad. Después de todo, que un experto se encargue de las gestiones notariales significa cumplir puntualmente con todos los requisitos legales, evitando así futuras reclamaciones.

Ahorro económico

Todos sabemos que gestionar las carteras de inmuebles REO consume muchos recursos humanos y económicos (p.ej: desplazamientos), lo que compromete seriamente su rentabilidad. En este punto, contar con un apoderado que asista a la notaría permite reducir al máximo los gastos aparejados a esta clase de operaciones inmobiliarias.

Calidad

En última instancia, llevar a cabo una transacción exitosa de los REO depende de cómo hayamos gestionado la transferencia legal de la propiedad. Un traspaso rápido, económico y seguro sentará unas inmejorables bases a la hora de exprimir la rentabilidad que pueden desplegar estos activos.

Sea como fuere, para acertar con la delegación de este servicio es fundamental elegir un partner legal que tenga experiencia en el sector de Real Estate. Esto, unido a una extensa red de colaboradores presenciales homologados, te asegura que nada te limite cuando se trata de gestionar tus REO ante notario.

La asistencia a notarías beneficia a todos los que trabajan con REO

El servicio que nos ocupa está ideado para todos los gestores de REO que quieran garantizar la seguridad jurídica de sus operaciones optimizando recursos tan valiosos como el tiempo y el dinero:

  • Los  fondos de inversión que compran REO para obtener rentabilidad a través de su venta o alquiler.

  • Los  servicers inmobiliarios que  administran REO en nombre de las entidades financieras o los fondos de inversión.

  • Los despachos de abogados también pueden aprovechar este servicio para ofrecer asesoramiento legal a las partes involucradas en las operaciones con REO.

No cabe duda de que contar con un servicio de asistencia a notarías hace que las transacciones de REO vayan sobre ruedas. Eso es, precisamente, lo que hacemos en Activa Legal mediante nuestro servicio de saneamiento jurídico y administrativo. ¡Benefíciate de él convirtiéndonos en tu partner legal BPO!

Ir a Blog