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Seguridad de la información en una BPO: cómo garantizar la tranquilidad del cliente

Seguridad de la información en una BPO

La seguridad de la información se ha convertido en un asunto de vital importancia para empresas y clientes. En el caso de las empresas de BPO, que trabajan con información privada que puede llegar a ser sensible, garantizar una correcta protección de los datos de sus clientes es algo que puede redundar en la tranquilidad y confianza de estos, y que contribuye a mejorar la reputación de la marca.

La seguridad de la información es una cuestión transversal que debe formar parte de la política de trabajo de todos aquellos que por motivos profesionales tienen que gestionar datos de terceros. Es, además, una obligación legal cuyo incumplimiento puede llegar a salir muy caro y que puede causar graves perjuicios a personas y empresas.

Qué es la seguridad de la información

Es un sistema de seguridad de datos conformado por un conjunto de medidas de tipo preventivo y reactivo que están orientadas a resguardar y proteger la información de terceros que se almacena o maneja por cuestiones profesionales. Todo ello con el fin de garantizar su confidencialidad, su integridad y su disponibilidad para el titular de los datos.

Hoy en día, la seguridad de la información se desarrolla básicamente a través de elementos informáticos, puesto que las bases de datos suelen estar guardadas en dispositivos electrónicos o en la nube. No obstante, esta disciplina también se refiere al conjunto de medidas de carácter físico que pueden ayudar a proteger la información, como el hecho de no tener ordenadores que contengan datos confidenciales en un lugar de acceso público.

Tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR), la protección de datos se ha convertido en un asunto al que hay que darle la máxima prioridad. Porque el incumplimiento de la normativa puede dar lugar a sanciones que pueden llegar hasta los dos millones de euros, o ser equivalentes al 4 % del volumen de facturación anual de la entidad o del profesional incumplidor.

Qué objetivos tiene la seguridad de la información

Confidencialidad de los datos

Uno de sus objetivos básicos es conseguir que la información esté disponible para quien tenga que trabajar con ella y, a la vez, resulte inaccesible para quienes no están autorizados a conocerla.

Integridad

Garantizar la integridad implica tomar todas las medidas necesarias para que los datos no puedan ser alterados, modificados o destruidos sin autorización previa. Para lograrlo, es habitual proteger la información a través de sistemas como las copias de seguridad.

Accesibilidad

La información debe ser accesible desde un punto de acceso confiable para aquellos que sí tienen permiso para verla. Para lograrlo, el sistema de información se protege frente a las deficiencias, evitando con ello fallos en el hardware y en el software.

Autenticidad

Otro de los objetivos de la seguridad de la información es garantizar la autenticidad de los datos, asegurar que pertenecen a una determinada persona. Meta que se consigue utilizando medios como la firma digital electrónica.

No rechazo

Esta medida es especialmente importante en los sistemas de licitación electrónica, para garantizar la responsabilidad de los vendedores y los compradores. Significa que no se puede rechazar la autoría de la información, ni el hecho del envío y la recepción.

Cómo funciona la seguridad de la información en una BPO

En el caso de Activa Legal, nuestro objetivo es convertirnos en el partner estratégico de nuestros clientes. Para ello, ofrecemos servicios como el de sustitución de abogados, el de recuperación de deuda amistosa presencial, Legal Back Office y saneamiento jurídico administrativo.

A fin de garantizar la calidad del servicio y una mayor rigurosidad en el cumplimiento de la legalidad en materia de protección de datos, nos encargamos de velar por que nuestra red propia de profesionales mantenga la seguridad de los datos, una máxima que aplicamos en el desarrollo de tareas de tipo legal y/o administrativo.

En primer lugar, hay que asegurarse que el traspaso de la información, cuando esto es necesario, se haga en con las máximas condiciones de seguridad, evitando que esta pueda ser captada por ciberdelincuentes o quedar expuesta en algún momento. Para que esto sea posible, es imprescindible contar con el consentimiento del titular de los datos para poder transmitirlos a terceros.

En todo momento se garantizan cuestiones como la confidencialidad, la integridad, la accesibilidad, la autenticidad y el no rechazo.

La seguridad de la información es un tema trascendental cuando se trabaja con fondos, banca y empresas judiciales que manejan un gran volumen de datos. Por eso, es especialmente importante que estas entidades cuenten con un socio estratégico.

En nuestro caso, estamos seguros de ofrecer el servicio de la mayor calidad, puesto que Activa Legal cuenta con la certificación ISO 27001 de Seguridad de la información. Además, somos una empresa asociada a Angeco (Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Créditos).

 

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